LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN (SANITARIAS) COMO FORMA DE SANEAR LOS EFLUENTES DE FEEDLOT

D. A. MOLINA, M C PIAGGIO, A GASPAROVIC, J D TANARO

Facultad de Bromatología
MOLINA, DEMIÁN: demiandesdeelalma@hotmail.com

La alimentación intensiva de bovinos a corral (feedlot) ha crecido de hecho en todo el país impulsada por factores económicos y políticos (ampliación de la frontera agrícola, control de precios, etc.). A esa primera etapa le sucede ahora una segunda de ajustes tecnológicos y desarrollo de normativas reguladoras. La experiencia de otros países demuestra que esta actividad, realizada en forma desordenada, puede provocar una alta contaminación ambiental, pudiendo afectar además otras fuentes de ingreso provinciales, como el desarrollo turístico, e incluso producciones exportables fruti-hortícolas. Independientemente de la categoría (número de animales) cada vez que hay lluvias suficientemente copiosas para que se produzcan escorrentías (agua corriendo superficialmente luego de superar la capacidad de absorción del terreno), la materia fecal del ganado acorralado sigue la línea de declive y alcanza los cursos de aguas abiertas más cercanos. El objetivo del trabajo fue determinar la eficiencia de una laguna de saneamiento de efluentes de feedlot. Para esto se recolectaron muestras de agua de diferentes localizaciones dentro de los EPEC y en cursos cercanos para determinaciones químicas (Nitratos y fosfatos), e indicadores microbiológicos (coliformes totales, Escherichia coli y anaerobios sulfito-reductores). La línea de tendencia del recuento de coliformes totales muestra una caída cercana a tres logaritmos (de 10exp7.64 a 10exp5) luego de que el efluente "crudo" pasa por el proceso de las lagunas sanitarias. Pero igualmente aporta un alto contenido bacteriano al agua medioambiental que posee "naturalmente" (10exp3,15). La línea de tendencia de Escherichia coli también muestra una caída paralela significativa similar (de 10exp7,26 a 10exp4,6). Se observa una brusca caída del recuento de E. coli al encontrarse con la flora anaerobia de las primeras piletas, manteniéndose luego sin cambio significativo al pasar a la pileta final. También se constata que es mucho menor la concentración de E. coli "naturalmente" presente en el agua medioambiental no afectada por el feedlot (10exp3). La línea de tendencia de Anaerobios sulfito-reductores muestra una caída leve de menos de un logaritmo (de 10exp4,48 a 10exp3,78), y permanece casi sin variación entre las primeras piletas y el efluente del sistema. Y también se observa que en el agua medioambiental la concentración de anaerobios naturalmente presente es bastante menor (10exp2,3). Los resultados muestran que el sistema de lagunas sanitarias estudiado disminuye la carga microbiana proveniente del efluente del feedlot. Sin embargo, debería mejorarse su eficiencia ya que se observa que no evita la contaminación.