ESCHERICHIA COLI O157:H7 EN AGUA EXPUESTA AL DETRITUS

F. PROCURA, MC. PIAGGIO, GASPAROVIC, J.D. TANARO

Facultad de Bromatología
PROCURA, FRANCISCO: franciscoprocura@hotmail.com

La materia fecal de los bovinos frecuentemente contiene patógenos causantes de enfermedades transmitidas por alimentos. El más relevante en Argentina es Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC), y dentro de este grupo el serotipo O157:H7/NM. Aunque hay otros vectores (aves, insectos, etc.), el agua constituye un importante vehículo para su diseminación. A través de los cursos de agua la bacteria puede alcanzar lugares recreacionales. El objetivo del trabajo fue determinar la presencia de E. coli O157 en aguas expuestas al detritus de feedlot. Para esto se estudiaron 320 muestras de agua superficial en 48 establecimientos de cría intensiva a corral de 11 (sobre un total de 17) departamentos de la provincia de Entre Ríos. Se realizó el aislamiento de cepas de STEC O157 y la detección de los genes rfbO157 y stx1 y 2 mediante la técnica de PCR (Polymerase chain reaction). Por PCR el 43 (13,4%) muestras de agua resultaron positivas para los genes rfbO157 y stx, y en 38 (11,9%) muestras fueron recuperadas cepas de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC). Además, 172 (53,8%) muestras de agua resultaron positivas solo para el gen rfbO157 y en 76 (23,8%) muestras fueron recuperadas cepas de E. coli O157 no toxigénica. STEC O157 fue recuperada en las aguas negras (no tratadas) de feedlot en un 14,7% (n=19) de las muestras (n=129,); en las lagunas de estabilización muestreadas en 8,5% (n=11) de las muestras (n=130); y en cursos de agua próximos al feedlot en 13,1% (n=8) de las muestras (n=61). Se observa una caída en la frecuencia de STEC O157 en las muestras de las lagunas de estabilización con respecto al efluente no tratado, lo cual indicaría el efecto depurador de éstas. Sin embargo, el sistema estudiado no logra eliminarla. Hay una fuerte presencia de STEC O157 en los cursos de agua próximos al feedlot estudiado. Este hallazgo orienta a considerar otras vías posibles de diseminación, por ejemplo las enormes bandadas de aves que buscan en los corrales los granos sin digerir presentes en la materia fecal de estos animales sobre-alimentado.