AFECTACIÓN SUBJETIVA Y DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE DESASTRE.
LA EXPERIENCIA DE LAS INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE SANTA FE

Yasna HAMANN, Silvia DE RISO

Facultad de Trabajo Social
Yasna HAMANN: yakkhe@hotmail.com

Las presentes reflexiones se inscriben, desde mi inserción como becaria alumna, dentro del Proyecto de Investigación "Situaciones de desastre o catástrofe: Agentes y Dispositivos de intervención", actualmente en ejecución en la Facultad de Trabajo Social (UNER). Este centra su atención en las inundaciones 2003 y 2007de la ciudad de Santa Fe. El mismo se propone conocer tanto el impacto subjetivo que produjo dicho desastre en los agentes profesionales intervinientes en las inundaciones de la mencionada ciudad, como el grado de efectividad de los dispositivos generados. En este trabajo presentaré los primeros resultados del análisis e interpretación, desde un enfoque psicosocial, del trabajo del corpus empírico constituido por el colectivo de profesionales Trabajadoras Sociales, que intervinieron desde dos instituciones claves: Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Secretaria de Estado de Promoción Comunitaria de la Provincia. Este acercamiento al análisis estará orientado por los dos ejes temáticos inherentes al proyecto: Agentes: su afectación subjetiva y los dispositivos institucionales de intervención.