LA LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNER-PARANÁ

Juan Roberto ALMARÁ

Facultad de Ciencias de la Educación
Juan Roberto ALMARÁ: juanrobertoalmara@hotmail.com

El siguiente trabajo busca reconstruir el conflicto entre el movimiento estudiantil de las facultades de la UNER-Paraná y las autoridades universitarias de facto, producido en septiembre y octubre de 1983. El enfrentamiento se enmarca en el proceso nacional de normalización universitaria, desarrollado a causa del retorno de la democracia. La ponencia quiere dar cuenta de las razones de la disputa; el repertorio de acciones expuesto por los estudiantes; las demandas elevadas; los marcos de significado elaborados y la construcción de sus antagonistas. Para lograr estos objetivos, se recurrió a fuentes periodísticas y conceptos teóricos que estudian el accionar de los movimientos sociales. Los resultados permitieron reconstruir de forma detallada el mencionado conflicto. Asimismo, la interpretación de dichos resultados muestran que los estudiantes presentaron demandas gremiales, se movilizaron realizando acciones convencionales y establecieron nuevos marcos de significado para su pensamiento y accionar, diferentes a los dominantes en los 70’.