FIBRA ÓPTICA: SU UTILIZACIÓN PARA LA OPTIMIZACIÓN EN SISTEMAS DE TRATAMIENTO

Emiliana ORCELLET, Jorge NOIR

Facultad de Ciencias de la Salud
ORCELLET, EMILIANA ELISABET orcelletemiliana@gmail.com

El presente estudio, pretende ofrecer una alternativa de optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales mediante lagunas facultativas, a través de incorporación de luz solar a las zonas donde ésta no penetra naturalmente. Se realizó una experiencia a escala, con el objeto de comparar el funcionamiento de una laguna del tipo facultativa clásica y otro con la incorporación de luz solar mediante fibra óptica, para lo que se utilizaron dos cubas, una de control y otra con el sistema de iluminación, conteniendo agua residual de un frigorífico avícola sometida a un tratamiento primario. Se fabrico un dispositivo colector de luz, que se encontraba expuesto al sol y transmitía la luz por fibras ópticas hasta la masa de agua de la cuba en los cuatro vértices de la misma. Se obtuvo una reducción de la carga orgánica expresada en DBO5 en la cuba de control de 525 mg/litro a 98 mg/l en los primeros 6 días, mientras que en la cuba con iluminación el valor fue de 51mg/l, siendo éste valor aproximado a lo establecido por la Ley provincial Nº 6260 (50mg/l). Al final del estudio la carga orgánica llego a valores de 37mg/l y 27mg/l en sendas cubas, manifestándose en todos los análisis, una mayor reducción en la cuba que poseía el sistema de iluminación. Resulta necesario la realización de mas estudios, donde la profundidad de liquido sea mayor para evitar el intercambio natural de oxigeno atmosférico.