ÁCAROS DEL POLVO DOMÉSTICO

Diego LIMA, Leandro MARCÓ, Aldo COSTA, Paola CARDACCI

Facultad de Ciencias de la Salud
LIMA, DIEGO GERARDO dejotalima@hotmail.com

Los ácaros son importantes factores de riesgo de alergias y asma porque sus excrementos son alérgenos poderosos. Son artrópodos de la clase Aráchnida, subclase Acari. En condiciones ambientales favorables su ciclo de vida es de 4 meses. El objetivo fue cuantificar la presencia de ácaros en hogares de niños de la cohorte de seguimiento quinquenal (6 a 11 años de edad) para determinar la incidencia del asma y sus factores asociados en una investigación epidemiológica. Se obtuvieron 33 muestras de polvo doméstico en hogares de niños de Concepción del Uruguay. Se centrifugan 0,2 gramos, (20 minutos 250 rpm). El sobrenadante se incuba 5 días (50ºC), en una placa con 1,5 mililitros de acido láctico. Luego se observa con lupa y se cuantifica en ácaros por gramo de polvo. Resultados: 2 presentaron alto nivel, 8 medio y 23 bajo. Valor medio: 79 ácaros/g, elevado en comparación con otros estudios publicados.