EL AGUA COMO AGENTE TERAPÉUTICO, IMPACTO DE LA HIDROTERAPIA

Fernando Ezequiel DALINGER, Marta Inés GIACOMINO

Facultad de Ciencias de la Salud
DALINGER, FERNANDO EZEQUIEL: fernandodalinger@hotmail.com

Estudio: Prospectivo, transversal y descriptivo. Objetivo: Describir el efecto de la hidroterapia sobre la evolución de la sintomatología del síndrome doloroso cervical en hombres y mujeres entre 25 y 60 años de edad, en el Centro de rehabilitación Instituto Jaime Slullitel, de la ciudad de Rosario, Santa Fe, entre los meses de abril y octubre del año 2010. Metodología: Se aplico un protocolo de hidroterapia (Watsu) dos veces por semana en pileta climatizada durante ocho semanas. La medición de las variables (dolor, movilidad articular y calidad de vida) se realizó antes y después del tratamiento. Los instrumentos de medición fueron Escala Visual Analógica (EVA), test Estrella de Maigne y medición centimétrica, y cuestionario SF-36. Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas (chi-cuadrado y test de Wilcoxon). Resultados: Al finalizar el tratamiento se observó disminución del dolor, aumento de la movilidad y de los valores en relación al test de calidad de vida. Las pruebas no paramétricas sobre la movilidad articular del raquis cervical, evaluada con la Estrella de Maigne, muestran diferencias estadísticamente significativas en la flexión y extensión; y con el método centimétrico, en todas las modalidades de movimiento. Las diferencias pre y pos tratamiento del test de calidad de vida SF-36, son estadísticamente significativos en el 50% de los parámetros de función física y rol físico, el 20 % de la dimensión salud general y el 100 % del rol emocional.