INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA:
LA EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN EN EMPRESAS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Fabián TISOCCO, Graciela DENEGRI, Emilio A. SOTO

Facultad de Ciencias de la Administración
TISOCCO, FABIÁN GUSTAVO: fabiangtisocco@yahoo.com.ar

El crecimiento de la temática de la responsabilidad social empresaria (RSE) y sus conceptos derivados, como objeto de tratamiento en el mundo entero, es notable en los últimos años, transformándose para algunos estudiosos como el economista Bernardo Kliksberg en un nuevo paradigma organizacional; sin embargo, todo parece indicar que no ha sido tan significativo el interés que se le ha dado al estudio de los instrumentos para la medición de la misma y su aplicación concreta en la práctica empresarial. En este marco, el proyecto tiene como objetivo identificar y describir los diferentes instrumentos o herramientas disponibles para el monitoreo y evaluación de la gestión social, y las características de los modelos sobre los que se elaboran dichos instrumentos, en cuanto a sus dimensiones e indicadores considerados, entre otros. Con una metodología descriptiva, el estudio pretende además, identificar casos de empresas en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, que desarrollan prácticas de responsabilidad social y que utilizan esos instrumentos para su evaluación y comunicación a los diferentes grupos de interés. Esto implica la identificación y selección aleatoria de algunas empresas para su posterior descripción. Como resultado se espera que la investigación genere un mayor conocimiento de este nuevo paradigma, de los instrumentos disponibles para su medición e incida indirectamente en el grado de utilización y aprovechamiento de los mismos en beneficio de los empresarios, de los profesionales vinculados con el asesoramiento empresarial y en general, de los diversos grupos de interés sobre los que impacta la gestión de una empresa. Se busca además propiciar el acercamiento e intercambio de la universidad con el ámbito empresarial de la provincia.