LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR LÁCTEO ENTRERRIANO

Florencio Cruz NICOLAU, Isabel TRUFFER, Ana LAFFITTE

Facultad de Bromatología
NICOLAU, FLORENCIO CRUZ: florencionicolau@yahoo.com.ar

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación "Estudio de las demandas tecnológicas de las Agroindustrias de Entre Ríos, Argentina.", que se lleva a cabo en la Facultad de Bromatología de la UNER, en convenio con ACTIER, Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos y se enfoca en cuatro áreas productivas entrerrianas: la producción láctea, citrícola, molinera y panificadora. Se pretende con él ofrecer elementos de validez y confiabilidad que permitan definir políticas regionales de I+D. Se considera demanda tecnológica a una determinada carencia de tecnología o de servicios tecnológicos requeridos por el sector productivo que está o puede estar a su disposición en breve plazo, a partir de los resultados de investigación existentes o potenciales y/o puesta a punto de técnicas Estas pueden ser: investigación y desarrollo, servicios tecnológicos, asistencia técnica, capacitación de recursos humanos, servicios de apoyo (análisis, determinaciones, calibraciones, monitoreos), entre otros. El abordaje de la investigación de las mencionadas demandas se realiza en dos planos metodológicos. Se plantea una primera aproximación cuantitativa, mediante encuestas, que permita disponer de una primera caracterización, al que se suma un segundo momento cualitativo. Mediante entrevistas en profundidad se acentúa el análisis. Las mismas son analizadas mediante el programa de procesamiento de información cualitativa Nvivo 8.0. Se presentan los resultados preliminares encontrados en las mismas. Las innovaciones productivas y los modelos ideológicos y teóricos que las enmarcan, contribuyen a definir los procesos de transformación en el territorio, tanto en lo productivo, como en lo económico y social. Los profesionales de las distintas disciplinas (ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, bromatólogos y nutricionistas, entre muchos otros) asumen la responsabilidad de generar y transferir la innovación al sector productivo. Para ello ponen en juego tanto los paradigmas institucionales como sus representaciones personales. Como primeros resultados se plantean las demandas tecnológicas del segmento lácteo tambero-quesero desde la perspectiva de los técnicos, profesionales que trabajan en este ámbito productivo, en la Provincia de Entre Ríos. En el trabajo se ponen en discusión los distintos modelos innovativos que sustentan sus investigaciones, y las demandas tecnológicas que identifican en la producción láctea quesera.