Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

TRAYECTOS DE VIDA Y PRÁCTICAS MATERNALES EN CONTEXTOS DE POBREZA

Alicia GENOLET, Carmen LERA, Zunilda SCHOENFELF, Lorena GUERRIERA, Silvina BOLCATTO, Verónica ROCHA

Facultad de Trabajo Social
Alicia GENOLET: asgenolet@gmail.com

Resumen:

El artículo pretende recuperar algunos hallazgos resultantes del Proyecto de Investigación Maternidad Adolescente: estudio de las prácticas maternales de mujeres pobres en Paraná, en relación a las trayectorias de vida de mujeres que fueron madres en la adolescencia. La mencionada investigación constituye una línea de indagación del equipo en torno a la adolescencia y la experiencia de la maternidad en contextos de pobreza. Nuestro interés estuvo puesto en captar la experiencia de la maternidad de mujeres adultas, por lo que sus relatos están cargados de significaciones mediatizadas por el transcurso de los años. La lógica que ha motorizado este proyecto de investigación estuvo puesta en capturar la experiencia de la maternidad, no ya como un hecho inmediato a su ocurrencia- objetivo del anterior proyecto*- sino como un hecho que a la distancia es reinterpretado por las propias mujeres lo que le otorga una significación distinta. En el recorrido teórico se abordan las categorías: maternidad, prácticas maternales -desde los aportes bourdianos y las teorías de género- desplazándonos hacia la noción de trayectorias, todas ellas en tensión con la de condiciones concretas de vida. Estos conceptos son puestos a jugar en la realidad empírica. En cuanto a la maternidad la conceptualizamos como un fenómeno que incluye una serie de procesos biológicos que atañen a los cuerpos de las mujeres, pero se extiende mucho más allá de ellos. La cultura produce y reproduce prácticas que están atravesadas por representaciones, ideas, valores emergentes de conceptos que giran alrededor de la reproducción biológica, y de lo que se considera deben ser las prácticas maternales. El embarazo en las mujeres adolescentes contradice en parte el discurso dominante acerca de en qué condiciones debe darse la experiencia de la maternidad, con la consecuente invisibilización, exclusión y rotulación. Creemos es necesario problematizar el rol desempeñado por las políticas públicas y las intervenciones profesionales ya que las mismas contribuyen a reforzar el lugar de inmutabilidad en el ejercicio de los roles paternos- maternos, lo que conduce a pensar que modificar tales perspectivas implica hablar de entrecruzamientos de poder, económicos y sociales presentes en el control de la sexualidad y el cuerpo de las mujeres. Se intenta aportar desde nuestra condición de trabajadoras sociales, elementos teóricos para una comprensión más profunda de la problemática de la maternidad adolescente y se espera que estos puedan ser puestos a la luz del espacio público en orden a repensar estrategias.