LA CONCENTRACION EN EL TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS EN ENTRE RIOS

Mario Francisco MATHIEU, Germán ORSINI, Melisa TORRENT

MATHIEU, MARIO FRANCISCO: mariomathieu47@hotmail.com

El transporte interurbano de pasajeros en la Argentina fue objeto de la ola masiva de desregulaciones económicas aplicadas durante la década del 90´. A nivel nacional se produjo más precisamente en el año 1992 y fue acompañada también por el dictado de diversas disposiciones legales en la Provincia de Entre Ríos en el curso del año 1995. El objetivo de desregular la actividad del trasporte no es nuevo, entre las experiencias se destacan particularmente la de Gran Bretaña, EEUU y Chile, que mostraban como principales efectos de las mismas la concentración de la oferta, la disminución de las tarifas en términos reales, aunque este aspecto sea particularmente controvertido, y mejoras en los servicios. En este marco el trabajo plantea analizar si las desregulaciones antes mencionadas provocaron los efectos obtenidos en otros países e intenta analizar la evolución de las tarifas reales. Se utilizaron fuentes de información secundaria principalmente de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Provincia de Entre Ríos y de la Dirección General de Rentas de Entre Ríos, informes sobre el canon abonado por derecho de anden en la Municipalidad e Paraná, legajos societarios disponibles en la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos y expedientes judiciales de acceso público, adicionalmente se realizaron entrevistas a informantes calificados de las cámaras del transporte, contadores de las empresas de transportes más importantes y gerentes de empresas del transporte. La investigación desarrollada permitió concluir que el proceso desregulatorio en Entre Ríos en el período 2003-2008, concentró la oferta, no redujo las tarifas reales, sino por el contrario aumentaron en términos reales, y se observó un aumento de la calidad del servicio y diversificación de la oferta (en términos de opciones de confort).