DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO DE IDENTIFICACIÓN

Lucas LUNA, Rafael LEAL, Graciela ETCHART, Marcelo BENEDETTO, Carlos ALVEZ

Facultad de Ciencias de la Administración
LUNA, LUCAS JAVIER: lluna@fcad.uner.edu.ar

Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto PID-UNER 7035 IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS MEDIANTE SISTEMAS BIOMÉTRICOS. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y SU IMPLEMENTACIÓN EN ORGANISMOS ESTATALES . Los organismos estatales disponen de información de diverso tipo, en volúmenes importantes y con distintos niveles de privacidad. El control de acceso a esta información, generalmente, se efectúa a través de mecanismos tradicionales como pueden ser las claves de acceso y tarjetas magnéticas. Estos medios tienen algunas desventajas: las tarjetas pueden extraviarse, las claves pueden olvidarse o ser descubiertas por terceros, etc. Una solución a estos problemas es el uso de dispositivos biométricos. Estos utilizan como forma de identificación algún rasgo del cuerpo humano ya sea físico o de comportamiento (huella dactilar, iris, voz, etc.). Sin embargo, estos dispositivos tienen algunos inconvenientes, entre los cuales se pueden mencionar: su alto costo (sobre todo la reproducción), no son fáciles de adaptar a las necesidades de cada organismo y no se adecuan a estándares por lo que no permiten compartir información entre diferentes organismos. Como solución a esta problemática, en este trabajo se propone el desarrollo de un sistema de identificación de personas mediante el reconocimiento de iris. La idea principal es disminuir el costo de reproducción, por lo cual, se buscó emplear dispositivos estándares y de bajo costo para la captura de la imagen de iris. Por otro lado también se prevee utilizar estándares de intercambio de datos. La implementación del software que permite procesar la imagen del iris se llevó a cabo por integrantes y becarios del proyecto. Básicamente, el procedimiento de captura de la imagen del iris utiliza una cámara de alta resolución. La persona se coloca frente a la cámara, el sistema automáticamente localiza los ojos, los enfoca y captura la imagen del iris, particularmente, el músculo del diafragma. Luego se procesa esta imagen para obtener el código que se comparará con el código almacenado de esta misma persona en la base de datos. En caso de coincidir, se acepta que esta persona es quien dice ser, o en caso contrario se rechaza. La principal ventaja de este trabajo, es que un desarrollo personalizado y ajustado a estándares garantizará la interoperabilidad entre distintas áreas. Además, permitirá ajustarse a los requerimientos particulares de cada organismo.