Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

EXPERIENCIAS DE FÍSICA EN LAS AULAS ESCOLARES. UNA LÍNEA DE TRABAJO PROSPECTIVO

María Virginia WALZ, Rosa María WEISZ, Roberto Luis ALBARENQUE

Facultad de Ingeniería
WALZ, MARíA VIRGINIA: herzlichv@yahoo.com.ar

Resumen:

La disminución de la carga horaria de disciplinas experimentales en la currícula de la educación primaria y secundaria es uno de los numerosos problemas que ocasionan el descenso en la calidad del conocimiento científico de nuestros alumnos. Con el fin de contribuir a revertir esta tendencia y realizar un aporte interesante que llegue a ser una herramienta complementaria y útil para la formación escolar, hace tiempo que realizamos actividades de popularización científica que abordan temáticas conocidas por el público, haciendo hincapié en su carácter experimental. çTrabajamos con materiales simples y montajes sencillos de fenómenos físicos cotidianos, fácilmente reproducibles por los alumnos en sus hogares así como por los docentes en sus aulas. Intentamos estimular el aprendizaje por descubrimiento. Pretendemos aprovechar el bagaje de ideas de nuestro público para permitirles experimentarlas, observarlas críticamente, confrontarlas, debatirlas y finalmente construir activamente nuevo conocimiento. Queremos desmitificar la idea de que la ciencia es aburrida estimulando el placer y el goce. El Programa “El Teatro de Visitas” (2004), destinado a docentes, alumnos de EGB 3 y Polimodal, tenía como centro a la física y a las matemáticas, pero no excluía a las otras ciencias que hacen al vasto mundo teatral, creando un canal más entre Arte y Ciencia. Desde una mirada científica a partir de una simple observación selectiva de los objetos y formas que componen su arquitectura, se realizaron visitas guiadas recorriendo el Teatro 3 de Febrero de Paraná, observando fenómenos ópticos y de iluminación, las formas geométricas que los componen y sus ventajas, explicando los principios de transmisión sonora y cómo se reflejan en la acústica del teatro,... En el marco del 8vo. Simposio de Investigadores de Educación de la Física, (Gualeguaychú, 2006), se realizó el taller Experiencias Cotidianas de Óptica. Todos los asistentes podían acercarse. Las mesas de experimentación se colmaron de alumnos y docentes que se acercaban por curiosidad, otros para conocer y los más ansiosos, para experimentar. Cabe destacar que la respuesta del público fue concluyente. Entre 2006-2008, surge como iniciativa un trabajo de extensión desde una asignatura de Física de la FCyT-UADER, realizando con mucho éxito talleres de óptica en instituciones educativas, recibiendo a posteriori solicitudes de otras escuelas. Hoy continuamos con esta metodología, trabajando con escuelas primarias y secundarias, realizando experiencias de física. Aprovecharemos el soporte que nos brinda la plataforma virtual de la UNER, para implementar foros, discusiones y espacios de intercambio entre docentes y alumnos participantes.