Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

PIEDRA LIBRE A LA SALUD

Ariel BLANC, Érica FOTI, Luis GERMANIER, Fernando NAVAJAS, Marina BOFELLI, Daiana HEIT, Silvana PARLATTO

Facultad de Ciencias de la Salud
Ariel BLANC: arielblanc@yahoo.com.ar

Resumen:

Es un proyecto que se enmarcó en el campo de la salud de los adolescentes. Dirigió sus actividades a adolescentes comprendidos entre 13 y 20 años que concurrían al Hogar de tránsito municipal“La casa de Francisco”, al grupo de jóvenes “Perseverancia” de la capilla San Isidro, y al 4º año de la Escuela “Lorenzo Sartorio" de Concepción del Uruguay. Este proyecto surgió a partir de tomar como referencia las diversas experiencias de trabajo con adolescentes realizadas desde la Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER) y teniendo presente que la mayoría de los trabajos realizados con relación a la salud de los adolescentes en nuestra ciudad, han partido siempre de problemáticas identificadas por adultos, olvidando escuchar a los principales protagonistas de la razón de su trabajo: ellos. Durante su implementación se apuntó a propiciar un espacio reflexivo - educativo entre los adolescentes de nuestra ciudad, que facilitara en un primer momento la identificación de las problemáticas de salud sentidas por los mismos, y en un segundo momento, se desarrollaron actividades centradas en los siguientes ejes: Habilidades para la Vida, Educación en Valores y Ocio y Tiempo Libre. Respecto al eje de Habilidades para la vida, se identificaron y trabajaron las siguientes: 1) habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, empatía), 2) habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación), y 3) habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control). (Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes - OPS 2001) Por otro lado, mediante el desarrollo de actividades centradas en la educación en valores se apuntó a fortalecer el crecimiento personal de los participantes mediante la adquisición de valores positivos. Finalmente, mediante el abordaje de la Gestión saludable del Tiempo libre, se intentaron fomentar los factores de protección que se encuentran en el entorno de estos jóvenes. Tuvo una duración de 24 meses, y a través de su ejecución se pretendió aportar a la construcción de estilos de vida saludable en los participantes.