Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN NIÑOS ESCOLARIZADOS

Fernando SASSETTI, Nancy ALBORNOZ, Francisco Javier FERNÁNDEZ, Verónica CISLAGUI, Jorge Daniel GARCÍA

Facultad de Ingeniería
SASSETTI, FERNANDO LEONEL: f_sassetti@hotmail.com

Resumen:

En este trabajo se presenta una síntesis de las actividades de extensión universitaria realizadas en marco del proyecto de extensión “Atención primaria de la salud en niños escolarizados” durante los años 2009 y 2010. El mismo fue desarrollado en el área programática del Centro de Atención Primaria de la Salud Humberto D´Angelo de la ciudad de Paraná, realizando actividades en la escuela Gaucho Rivero y en el colegio San Antonio María Gianelli. En la etapa de la formulación del proyecto se detectaron necesidades de recolección de datos antropométricos del crecimiento de los escolares y de intervenciones relacionadas con la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades evitables. Se diseñó y fabrico un tallímetro para el monitoreo de la talla de los escolares, la recolección de los datos antropométricos se realizó en el ámbito escolar. Se realizaron jornadas interdisciplinarias e intersectoriales en el ámbito universitario con la participación de los trabajadores de la salud y de la educación, donde se abordaron las problemáticas de mayor interés relacionadas con la salud de los niños y de la población. Durante el segundo año del proyecto se integro al equipo de extensión estudiantes de otras disciplinas (terapia ocupacional, nutrición, comunicación social, educación) que participaron de la implementación de talleres en las instituciones escolares. El desarrollo de las jornadas en el ámbito universitario y los talleres facilito el trabajo en conjunto con los distintos sectores (salud, educación). No sólo el equipo de extensión fue a la población sino que integrantes de la población compartieron sus saberes y vivencias en el ámbito universitario. Entendemos que la extensión universitaria no es una transferencia unidireccional de conocimientos sino un dialogo con la población destinataria, que permite el desarrollo de conocimientos en forma colaborativa en función de las necesidades.