Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

TRANSFERENCIA DE UNA TÉCNICA PARA DETERMINAR CALIDAD DE AGUA PARA RIEGO

José Hernán ELIZALDE, Víctor Hugo LALLANA, María del Carmen LALLANA, Cristina Ester BILLARD, Juan Manuel RONCAGLIA

Facultad de Ciencias Agropecuarias
BILLARD, CRISTINA E.: cbillard@fca.uner.edu.ar

Resumen:

El objetivo fue capacitar a formadores en la utilización de la técnica de bioensayos, para diagnosticar la calidad del agua de riego. La técnica consiste en evaluar la germinación y el crecimiento radicular de las semillas que crecen en muestras de agua de distinta procedencia, comparándolas con la germinación en agua destilada. En el Proyecto de Investigación “Caracterización ecológica ambiental de represas para riego en Entre Ríos” se aplicó esta técnica para evaluar la calidad del agua en 22 represas para riego del cultivo de arroz. Se puso a punto la metodología elaborándose protocolos para el bioensayo de germinación y el Allium test. Se transfirió esta técnica mediante cursos de capacitación, realizados en el marco de dos Proyectos de Extensión: “Bioensayos: un método rápido y sencillo para determinar calidad de agua para riego” (2008/2011). Para las capacitaciones se utilizaron presentaciones en Power point, material biológico para la práctica y se entregó un kit de materiales para que los interesados puedan replicar la técnica. Después de tres meses del dictado de cada curso, se distribuyó por correo electrónico una encuesta a los asistentes, a fin de evaluar la aplicación de la técnica. Se dictaron diez cursos teórico-prácticos en distintas localidades de Entre Ríos capacitándose 217 personas. El 73 % de los asistentes fueron docentes y alumnos avanzados, el 27 % profesionales y técnicos de distintas áreas municipales. Se entregó a los asistentes una carpeta con material didáctico impreso que incluyó los protocolos de los ensayos, planillas para el registro de datos y resúmenes de trabajos vinculados a esta temática, presentados por el grupo de trabajo en Congresos y Reuniones Científicas. En los cursos dictados se comprendió la importancia de monitorear las aguas. Los asistentes a los cursos, particularmente los docentes, aplicaron los conocimientos adquiridos formando a sus alumnos en la utilización de los Bioensayos. Así, tres escuelas aplicaron la técnica y presentaron trabajos en Ferias de Ciencias locales, provinciales e internacionales. También, se utilizó la técnica en un taller, realizado en la localidad de Ramirez, con reconocimiento del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Fue organizado por el Club de Ciencias local y reunió a 58 alumnos de escuelas secundarias de los Departamentos Paraná, Diamante y Nogoyá. El análisis de las encuestas permitió conocer que dos Escuelas continúan monitorendo las aguas de una laguna y de un tajamar, un 7 % de los docentes aplicaron la técnica en la práctica de grado y participarán en la Feria de Ciencia y Tecnología Departamental. El grupo de trabajo logró la transferencia de resultados de la investigación a la comunidad; se destaca la presencia institucional e inserción de la Facultad en el medio, así como el acercamiento a los problemas y circunstancias locales, lo que benefició la retroalimentación del sistema.