Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN VOCACIONAL EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE PARANÁ Y ORO VERDE

Zunilda Mafalda ULLA, Gabriela Beatriz BOJARSKY

Facultad de Ciencias de la Educación
GERARD, AGUSTINA: agustinagerard@yahoo.com.ar

Resumen:

El Área de Orientación Vocacional y Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación desarrolla actividades orientadoras destinadas a alumnos que están decidiendo o revisando decisiones anteriores con respecto a su inserción en el mundo de los estudios superiores. A través de este proyecto se pretende potenciar la intervención realizando Talleres de Orientación e Información Vocacional en las escuelas secundarias de Paraná y Oro Verde. La perspectiva desde la cual se diseñan las estrategias y los dispositivos se corresponde con una concepción comprensiva y dinámica de entender los procesos de construcción de la subjetividad, la elaboración de los proyectos de futuro de los adolescentes, y las transiciones y elecciones. El enfoque educativo, grupal/institucional y preventivo constituye el posicionamiento frente a posturas individuales o asistenciales. Cabe destacar, que la tarea se inscribe teniendo en cuenta los escenarios educativos devenidos de las transformaciones tecnologizantes, las nuevas culturas juveniles y las transiciones del sistema educativo con la Ley Provincial de Educación N° 9.890/08 sancionada en correspondencia con la Ley Nacional de Educación N° 26.206 Ubicar las prácticas de orientación en el marco de la resignificación de la escuela secundaria es uno de los desafíos de la propuesta. Asimismo, la conexión entre la universidad y la escuela es una de las políticas que se requieren para ir “liberando” la tensión que provoca la crisis institucional y de legitimidad que generan las contradicciones de la producción de los conocimientos y discursos académicos y los desafíos y problemáticas que la comunidad social amerita. Se considera que generar espacios de orientación vocacional en los establecimientos educativos es una de las acciones que coadyuvan para que los jóvenes reflexionen y consoliden sus elecciones con las responsabilidades y compromisos que la vida adulta conlleva. La escuela es un ámbito privilegiado para acompañar a los sujetos en la construcción de sus proyectos de futuro relacionados con el mundo del estudio y el trabajo. En este sentido, se espera aportar desde la universidad a las comunidades educativas abordando una de las problemáticas más significativas que representan el colectivo social.