Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Pedro I. VELAZCO, Marta C. FERNÁNDEZ, María E. CANTALLOPS, Horacio M. CORTINA, Mariano R. DROZ, Eduardo E. GUTIÉRREZ, Raúl A. MANGIA, Sergio G. PRÉBEL, Fabián G. TISOCCO, Guillermo D. VICTORIO

Facultad de Ciencias de la Administración
FERNÁNDEZ, MARTA CRISTINA: kyber9@gmail.com

Resumen:

El presente proyecto tiene como fin desarrollar a través de un programa de extensión, actividades de capacitación y servicios de asesoramiento a las organizaciones públicas y privadas del área de influencia de la Facultad de Ciencias de la Administración en la aplicación de normas de gestión de calidad, cuya prioridad fundamental se centra en posibilitar un aporte directo para la adquisición de capacidades de gestión en las organizaciones, y por extensión, al resto de los actores económicos y sociales. Esto se encara desde el convencimiento de que el personal de una organización es, sin duda, un recurso estratégico cuyo valor proviene de sus conocimientos, de la aplicación de los mismos y de su capacidad para resolver problemas, proveer soluciones creativas y superar exitosamente los obstáculos que se le plantean. También se advierte que en un mundo globalizado, los procesos para la formación de recursos humanos y sus resultados deben ser útiles para dar permanentemente respuestas adecuadas a la dinámica del cambio y a la aparición de nuevos retos. Ante la palmaria evidencia de que las exigencias sociales antes consignadas no habrán de atenuar su acuciante impronta en lo sucesivo, los autores están convencidos de que el trabajo que han asumido es de candente actualidad, por lo que no dudan de su pertinencia. Las temáticas planteadas se abordarán en dos etapas, la primera mediante la modalidad de exposiciones a realizarse por el equipo de la Facultad de Ciencias de la Administración, con el objeto de detectar a las organizaciones interesadas, seguida de otra de conformación de equipos de trabajo para abordar específicamente la identificación de procesos críticos de gestión a mejorar en las organizaciones participantes, la capacitación en gestión de la calidad, con énfasis en los modelos correspondientes, y la propuesta de respuestas apropiadas para los desafíos identificados. El objetivo final es lograr un cambio de paradigma en la gestión de las organizaciones, mediante la incorporación de conceptos de calidad, para producir una transformación cultural que les permita una mayor competitividad en un contexto globalizado.