Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

COMUNICACIÓN Y JUVENTUDES: TRAMANDO MEDIOS COMUNITARIOS

Karina ARACH MINELLA, Claudia MEDVESCIG, María Victoria CAMPANA, Ana Paula CARRERAS, Lucia MARIONI, Sofía PONCE, Sofía QUAGLIA, Mariana RODRÍGUEZ, María Cecilia ROLANDI, María Victoria ROSETTI GARRO, María Emilia SCHMUK, Valeria VIDAL, Andrés Gabriel WURSTEN

Facultad de Ciencias de la Educación
ARACH MINELLA, KARINA: karinaarach@hotmail.com

Resumen:

El proyecto se propone capacitar en el diseño y construcción colectiva de un medio de comunicación comunitario en instituciones escolares ubicadas en las ciudades de Paraná (Entre Ríos) y Santa Fe (Santa Fe). Así durante el transcurso de los períodos lectivos (2010-2011-2012), se trabaja conjuntamente con las comunidades educativas en tres ejes: i) en el reconocimiento de los aspectos que la caracterizan; ii) en la conjunción de saberes que constituyen la comunicación comunitaria; y iii) en la construcción de medios de comunicación acordes a sus deseos y posibilidades. El horizonte próximo es que las comunidades educativas puedan gestionar el medio de comunicación comunitario construido, cuando el equipo extensionista ya no esté. Para este proyecto se seleccionaron tres instituciones educativas cuyas comunidades comparten una realidad de desigualdad, empobrecimiento y vulnerabilidad social. En este sentido, se puede observar como estas comunidades son invisibilizadas y silenciadas en los procesos de significación dominantes, que construyen estereotipos, expresados en diferentes discursos mediáticos. Un caso paradigmático ocurre con las y los jóvenes de estos sectores que son víctimas dilectas de descalificaciones y estigmatizaciones en los medios. Por otra parte, la elección de estas instituciones responde a actividades y trabajos previos que este equipo realizó en forma conjunta con aquellas instituciones durante 2009 y durante 2010. Conociendo estas realidades el proyecto busca a través de la extensión académica facilitar el encuentro de saberes a partir de promover la participación de las comunidades en prácticas comunicacionales que -desnaturalizando las significaciones dominantes y expresando sus gustos e intereses- puedan construir un nuevo mapa de significaciones potencializador de la transformación de sus condiciones de existencia. Desde la perspectiva de la educación popular, con modalidad taller y metodologías de diagnóstico participativo se trabaja en encuentros periódicos formando en la producción de contenidos mediáticos comunitarios (lenguajes, formatos y problemáticas comunes) para ser socializados y difundidos en encuentros y medios regionales, como modo de resignificación de las juventudes. El trabajo con las comunidades requiere de un proceso de articulación entre la academia, las instituciones escolares, las comunidades barriales y los actores intervinientes. Para llevarlo adelante se necesita un alto nivel de compromiso y la formación permanente del equipo, para lo cual se apela a una dinámica de producción recursiva: acción-reflexión-acción. A partir del encuentro de saberes se orienta la formación de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación Social hacia la transformación concreta de las comunidades, favoreciendo el cambio y la apropiación social del conocimiento.