Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

TEJIENDO REDES PARA LOGRAR UNA CULTURA DE LA POSTURA CORPORAL EN LOS NIÑOS DE 5 A 14 AÑOS

Guadalupe VERGARA, Silvia BARBUTO, Nancy REYMUNDO, Magalí FRIGO, Magdalena CHICHI, Marcelo LEDESMA, Silvia KACHINSKY, Jorge PIANOVI, María TOLEDO, Leonardo JOANNAS

Facultad de Ciencias de la Salud
Guadalupe VERGARA: vergarag@fcs.uner.edu.ar

Resumen:

Los malos hábitos posturales, que son adoptados de modo incorrecto desde edades tempranas, son las causantes de desequilibrios musculares y estas a su vez desencadenan dolores en espalda, fatiga etc, dentro de la prevención juega un papel importante la higiene postural ya que a través de los grupos interdisciplinares, se enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda. Los escolares conocerán estas disciplinas a través de docentes y profesionales de la salud por medio de juegos, educación sanitaria para incidir favorablemente en los hábitos posturales correctos para evitar lesiones y patologías del aparato musculoesqueléticos. El trabajo interdisciplinario permite la promoción de la salud y la prevención de posibles patologías escolares. El término Prevención, significa mantener, mejorar, o recuperar la salud, para así connotar la idea o bienestar físico y psíquico. Enfocando este término de Prevención hacia un punto de vista de higiene postural, se podría también definir como: “son aquellas actitudes o normas, que pretenden evitar vicios posturales e intentan corregir aquellas posiciones que van modificando la biomecánica postural correcta” Trabajar en redes, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Especial Nº18, Dr. Juan A Marcó y el Hospital Justo José de Urquiza, permite al equipo interdisciplinario interactuar y ver los múltiples factores que intervienen en el ámbito escolar en la postura corporal, detectar en forma oportuna problemas, como así también patologías neuromusculoesqueléticas, ya instaladas y poder brindar un espacio para educar, asistir a los niños la posibilidad de ser atendidos en el medio escolar evaluando las necesidades socio económicas, lo cual los hace más vulnerables de recibir atención oportuna como asesoramiento a docentes y familias de los escolares. En edades muy tempranas ya aparecen malos hábitos posturales, por ello se considera que las recomendaciones ergonómicas deben incorporarse desde la infancia, teniéndose en cuenta, que los niños dedican al menos una tercera parte de las horas del día a las actividades escolares. Los problemas de espalda, se producen sobre todo por malas costumbres que se adoptan, sino se modifican las que son erróneas, se puede llegar a dañar gravemente la columna vertebral. Por lo tanto a través de una correcta educación postural, hay que corregir los malos hábitos desde la infancia adoptando movimientos y posturas adecuadas a las actividades diarias hasta que resulten naturales y espontáneas. Como miembro del equipo interdisciplinario conformado por Lic. En Enfermería, Lic. En Kinesiología y Fisiatría, Profesor de Educación Física, Profesoras de Educación Especial, Terapista ocupacional, este trabajo nos permite descubrir y prevenir alteraciones y anomalías musculo esqueléticas, que una vez detectadas a través de la evaluación de la postura corporal en cada niño permite tratarlas a tiempo, y supondrán una mejora futura en la calidad de vida de los niños de la Escuela Especial Nº18 Dr. Juan A, Marcó. Concienciar y orientar a los maestros, para lograr una interrelación sobre la importancia de la educación postural en su medio escolar es de suma necesidad para desmitificar mitos, creencias falsas, para corregir los hábitos posturales, y posturas viciosas, así mismo se han planificado diversas metodologías y dispositivos pedagógicos, destinados a los docentes, niños y familia, para favorecer su comprensión, concienciar a los docentes y familias donde se centre la educación para la salud, junto a medidas y alternativas saludables para el tiempo libre, el ocio que desarrollen valores de participación, respeto, cooperación y tolerancia a favor de las posturas corporales en niños y adolescentes de los escolares de la escuela especial Nº 18.