Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO PARA LA ARTICULACIÓN ESCUELA SECUNDARIA-UNIVERSIDAD

Mirta Susana VELAZQUE, Malvina Magdalena MARTINEZ, Horacio José MARTINEZ, Darío Antonio MALLERET, Hugo Rodolfo CIVES

Facultad de Ciencias de la Alimentación
VELAZQUE, MIRTA: velazquem@fcal.uner.edu.ar

Resumen:

Los nuevos estándares de educación para los alumnos universitarios contemplan la formación integral de los mismos, ya que se considera que no sólo se deben impartir los contenidos propios de las asignaturas sino que también deben participar en la solución de los problemas que afectan al medio en el cual se inserta la universidad. Por otra parte existe una inquietud presentada en los últimos encuentros de extensión universitaria de que ésta debería formar parte de la currícula de las carreras universitarias. Con estos objetivos se presentó el Proyecto “Acompañamiento institucional para la promoción de la enseñanza en física dentro de la articulación escuela secundaria-universidad” en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, 2º convocatoria 2009 “Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria”. Se presentaron diez alumnos voluntarios de la universidad, los cuales habían aprobado la asignatura Química General en la que se dictan los contenidos básicos arriba citados. Para la ejecución los alumnos universitarios fueron separados en tres comisiones y dirigieron las experiencias en tres escuelas secundarias de la zona de Concordia. Para medir el impacto, al final de las experiencias a los alumnos universitarios se les realizó la siguiente encuesta: 1) ¿El tiempo que se dedicó al Programa de Voluntariado ha interferido con sus actividades normales de estudio?, 2) ¿Ha rendido materias o créditos en este cuatrimestre? ¿Cuáles, cuándo, con qué resultados?, 3) ¿En qué aspectos ha mejorado su formación académica, su participación en este proyecto?, 4) ¿En qué aspectos ha mejorado su formación integral, su participación en este proyecto?; 5) ¿Qué debilidades y fortalezas a su criterio ha visto en el presente Proyecto? En la primera pregunta el 100% contestó que las actividades no habían interferido con sus estudios. En la segunda todos habían rendido parciales, exámenes finales y/o créditos. Seis de los alumnos aprobaron los exámenes a los que se presentaron y tres no aprobaron alguno de ellos. El 90% contestó que las experiencias les habían permitido mejorar su expresión oral cuando se presentaron a exámenes orales, valorar el trabajo en equipo, rever conceptos aprendidos, afianzando algunos y corrigiendo otros y considerar la transferencia al medio como una responsabilidad de las universidades públicas. Por lo expuesto consideramos que la experiencia fue positiva para todos los alumnos universitarios que participaron de ella, lo cual representa un avance en el objetivo de la curricularización de la extensión universitaria.