Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

CAMBIO DE LA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA CLÁSICA EN EL APRENDIZAJE DE LA REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EL CURSO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Víctor Hugo CASCO, María Fernanda IZAGUIRRE, Victoria BESSONE, Carolina Daniela GALETTO, Enrique Valentín PARAVANI, Mónica FABBRO, Mario Santiago FRICK

Resumen:

En el campo de la enseñanza se trabaja constantemente para conseguir una fundamentación teórica que oriente la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual representa una situación compleja con múltiples factores que la mediatizan y que por ello, no siempre se conoce como mejorarlo. En un intento para mejorarlo, el presente proyecto pretende evaluar la incidencia que tendrá la inversión de la secuencia didáctica clásica en el aprendizaje de un tema de relevancia para la Biología Molecular y Celular. Esta innovación introduce por un lado, un análisis más molecular de un mecanismo de funcionamiento celular (expresión génica); por otro, invierte la secuencia clásica de enseñanza, ya que primero los alumnos realizarán la práctica, investigarán el tema en forma teórica y finalmente expondrán los contenidos teóricos que soportan la experiencia práctica realizada, así como los contenidos generales del tema. Con esta metodología se pretende que los alumnos de Bioingeniería y Bioinformática incrementen el análisis molecular y biológico experimental, de manera tal que puedan mejorar el aprendizaje de la biología celular en general y del control de la expresión génica en particular. Adicionalmente, se busca motivar a los alumnos a investigar sobre un tema sobre el cual primero experimentarán, para finalmente conocer la teoría subyacente y poder explicarla, reforzando el aprendizaje.