Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

EVALUAR LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN EL ARROYO "EL GATO":
USOS DE BIOENSAYOS Y HERRAMIENTAS TIG´s

Ricardo AZARIO, Claudia ROCA, Griselda CARÑEL, Patricia COSTA, Soledad TONEGUZZO, Francisco SAVOY, Valeria BELMONTE

Facultad de Ciencias de la Salud
AZARIO, Ricardo Raúl: azricardo@gmail.com

Resumen:

La asignatura Química Ambiental pretende colaborar en la formación integral del Licenciado en Salud Ambiental a través de la transferencia de conocimientos básicos de química, microbiología y ecotoxicología aplicados a los problemas ambientales derivados de la contaminación química, procurando generar en los alumnos una actitud crítica sobre la importancia de la dispersión en el ambiente de sustancias químicas ajenas a los procesos biológicos, basada en una serie de conocimientos y actividades de laboratorio que generen un criterio científico con trascendencia para la función profesional de acuerdo al perfil del graduado. El proyecto se desarrollará con los alumnos cursantes de la asignatura Química Ambiental y se articularán actividades complementarias al proyecto con las cátedras de Informática Aplicada y Ordenamiento Territorial. El objetivo del proyecto es evaluar la situación ambiental en el Arroyo El Gato y el territorio adyacente. Dentro de las actividades a desarrollar se evaluará la calidad del agua a través de parámetros fisicoquímicos y bioensayos en el laboratorio, localización de los puntos de muestro y datos relevados en el área de toma de muestra de agua, a través del uso de GPS y su referenciación territorial con aplicación de las nuevas tecnologías de información geográfica, TIG´s, (teledetección, sistemas de información geográfica, entre otras). El presente proyecto busca introducir en los estudiantes innovación en los recursos formativos y sensibilización sobre las problemáticas ambientales y su relación con la salud humana, fortaleciendo el uso de métodos científicos y contribuyendo a la construcción de procesos de enseñanza – aprendizajes significativos. El logro de competencias para el ejercicio profesional les permitirá a través del estudio de una problemática ambiental la generación de proyectos que promuevan entornos saludables, control de la contaminación y acciones de educación para la salud en pos de un desarrollo sostenible.