Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA FÍSICA MECÁNICA"

José DI PAOLO, Cristina H. DALL´AVA, Graciela S. MONZÓN

Facultad de Ingeniería
DI PAOLO, JOSé jdipaolo@bioingenieria.edu.ar

Resumen:

En la FI-UNER, el aprendizaje de la Física comienza en primer año siendo éste un proceso que presenta dificultades tanto para los alumnos como para los docentes. Dichas dificultades, en su gran mayoría, son referentes al proceso mismo de enseñanza y aprendizaje y obstaculizan la adecuada formación de los alumnos. Esto se trasunta en prematura deserción y deficiente aprendizaje. En este trabajo se presenta el análisis de las estrategias de enseñanza y aprendizaje para Física Mecánica, centradas en un curso preparatorio; clases teóricas incorporando evidencia experimental de los fenómenos, clases de coloquio estructuradas para la participación activa de los alumnos; clases de práctica; evaluaciones periódicas con sus recuperatorios al final del cursado; un sistema de asistencia académica a través de tutores y el uso de tecnología educativa asociando el análisis computacional en la resolución de problemas. Este sistema de enseñanza y aprendizaje ha permitido disminuir el abandono de los estudiantes y aumentar la cantidad de ellos que alcanzan los objetivos mínimos. El sistema se aplica hace más de diez años y durante los últimos cinco, el nivel de regularización de la asignatura ha sido del orden del 50% respecto a los alumnos que comenzaron el curso en cada caso.