Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA BASADO EN PROBLEMAS EN LA CARRERA DE BIOINGENIERÍA

María Ester CARIELLO, Liliana CASTAÑEDA.

Facultad de Ingeniería
CARRIELLO, María Ester: perlacariello@arnet.com.ar

Resumen:

Hemos detectado que algunos de nuestros alumnos presentan problemas tales como: estudiar en forma memorística, tener dificultades para integrar los contenidos y para distinguir lo principal de lo accesorio o no poder aplicar lo estudiado. Varios de ellos se observan poco motivados en una actitud pasiva. Por esto nos hemos propuesto como objetivos para el presente trabajo mejorar el aprendizaje de los alumnos, estimulando el desarrollo de su pensamiento crítico para lograr aprendizajes significativos. Se aplicó la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para el tema: sistema osteo-artro-muscular humano, ya que en su dinámica de trabajo lleva a desarrollar actitudes y valores importantes para su vida personal y profesional. Se trabajó en pequeños grupos de no más de cuatro alumnos. Nos propusimos mejorar los aprendizajes de los estudiantes, en la temática específica y en la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades fundamentales para su trayecto en la universidad y su desempeño profesional.
Esperamos lograr que los contenidos y las actividades sean significativos para los alumnos, que los motiven y los estimulen en el desarrollo del pensamiento crítico.