Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

LOS COMPROBANTES COMERCIALES Y SU FUNCIÓN EN EL PROCESO CONTABLE.
SIMULACIÓN DE UNA ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL AULA

Carlos María RETAMAR, Alejandra Viviana BRIA, Eduardo Alberto ROA

Facultad de Ciencias Económicas
Carlos María RETAMAR: retamarcm@yahoo.com.ar

Resumen:

Año tras año los docentes universitarios comprobamos las dificultades de inserción que presentan los ingresantes al sistema educativo superior, en particular los equipos docentes de Contabilidad I, quienes observan un elevado grado de dificultad en la regularización y promoción de la materia. El mayor inconveniente es la insuficiente formación en conocimientos básicos contables, producto de la aparición del nivel polimodal en los colegios secundarios, donde se destinan muy pocas horas para nuestra especialidad. La facultad ha encontrando en la articulación, un mecanismo institucional capaz de lograr un proceso dinámico, flexible y continuo, buscando el apoyo que los alumnos necesitan para perder el miedo y la inseguridad que le provoca esa falta de conocimientos. Unos de los problemas que observamos con frecuencia en las aulas, es en relación a la dificultad que presenta el alumno al tener que aprender a manejar los comprobantes comerciales, seleccionar los mismos e intentar ubicarlos en el contexto ya sea dentro de una empresa, como también frente una entidad financiera u otros organismos. Detectar los distintos momentos de la registración y su consecuente participación en el proceso contable. Con el presente trabajo plantearemos herramientas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de una clase sobre la problemática antes mencionada e incorporar, ya sea por el estudio o la experiencia nuevos elementos, para lo cual desarrollaremos un proceso continuo que permita apropiarnos de los nuevos conceptos o conocimientos. Uno se podría preguntar ¿cuándo se sabe más? ¿Cuándo hay muchos conocimientos o cuando se articula el mismo? Entonces se puede responder, para que sirven muchos conocimientos si en nuestro interior hay un desorden que impide la asociación de los mismos; con esto decimos que es mejor articular el conocimiento, así sea poco y poder asociar todo lo que se adquiera. Para lograr este objetivo aparece la teoría constructivista que lo que busca es una reinterpretación y traducción de los conocimientos en los alumnos. Buscaremos darle respuesta a la siguiente pregunta ¿ cómo dirigir una clase? Y para ello seleccionaremos modelos pedagógicos, tipos de docente, estrategias de enseñanza, estilo de aprendizaje del alumno, todo ellos aplicados a un ejemplo práctico del desarrollo de una clase y como lo complementaremos con una tarea investigativa que se aproxime al modelo de docencia guiada por la investigación.