Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ASOCIARSE PARA APRENDER. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE MECANICA QUE INTEGRA SIGNIFICATIVAMENTE CONTENIDOS DE MATEMÁTICA, FÍSICA E INFORMÁTICA

Enrique MARTINELLI, Sergio FARABELLO, Néstor ARÉVALO, Eugenio BOURLOT, Carlos ESPINO, Lidia LAPALMA, Néstor PASCAL

Facultad de Bromatología
MARTINELLI, ENRIQUE: eamartinelli@gmail.com

Resumen:

Las actividades grupales que se desarrollan en las aulas representan instancias de activa participación de los alumnos, aunque los resultados en términos de cambio conceptual muchas veces distan de lo esperado por el profesor. La complejidad matemática de la Física y la forma en que la misma es introducida en su enseñanza representa un obstáculo muchas veces insalvable y/o desalentador para los alumnos. Las actividades basadas en la resolución de problemas no siempre representan instancias atractivas. Generalmente ello ocurre porque los alumnos no han reconocido la situación planteada como un problema significativo para ellos. Las actividades experimentales, generalmente escasas, no involucran al alumno de forma activa en su aprendizaje puesto que se diseñan para demostrar una teoría dada por el profesor, marcando una diferencia sustancial con los experimentos en la ciencia donde generalmente lo que buscan es poner a prueba las hipótesis ensayadas en una teoría. Esta concepción acentúa la percepción de la Física como una ciencia ajena, distante y cerrada. La presente propuesta forma parte de un proyecto de innovación didáctica implementado en los cursos de de primer año de Física y Matemáticas de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, intentando dar respuesta a las problemáticas enunciadas.