Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"EFECTOS DE CAMPOS MAGNÉTICOS VARIABLES DE BAJA INTENSIDAD Y ALTA FRECUENCIA SOBRE EL CRECIMIENTO DE Saccharomyces cerevisiae"

María Cristina CAYETANO, María Mercedes FERREYRA, Flavia PERLO, Liliana GERARD, Romina FABRE, Juan OSMETTI, Daniel SAUSTO, Carina SOLDÁ, Fernando PARMA

Facultad de Ciencias de la Alimentación
CAYETANO ARTEAGA, MARíA CRISTINA: cayetanoc@fcal.uner.edu.ar

Resumen:

Se propone abordar un problema de aplicación a la Ciencia y Tecnología de los alimentos desde una perspectiva integradora de los conocimientos desarrollados en las asignaturas Física II, Microbiología General y Estadística, posicionados en una postura pedagógica que promueve el trabajo colaborativo entre grupos de pares para potenciar aprendizajes significativos, estimular la adquisición de competencias técnicas y profesionales, -valoradas cada vez más en la formación de un profesional competente en el mercado laboral- y el trabajo interdisciplinario entre docentes de la carrera Ingeniería de Alimentos. La actividad que se plantea es aplicar campos magnéticos pulsantes de baja intensidad a cultivos de Saccharomyces cerevisiae para estudiar el efecto sobre el crecimiento de: diversos tiempos de aplicación, fijando la intensidad del campo magnético y su frecuencia; y aplicar conocimientos de diseño de experimentos y análisis de datos mediante software estadístico para la interpretación de los resultados. Para desarrollar esta actividad se requiere un generador de señales de frecuencia variable, una bobina para generar el campo magnético y un medidor de campo magnético. Se aplicarán campos magnéticos oscilantes de baja intensidad y alta frecuencia a cultivos microbianos preparados a tal fin, durante tiempos desde 30 a 180 segundos, (cada 30 segundos). Los ensayos se realizarán por cuatriplicado, dejando muestras testigos. Los estudiantes se organizarán en grupos para aplicar el tratamiento a las muestras preparadas previamente en el laboratorio de Microbiología, aplicando un diseño factorial de un factor a 6 niveles. Los datos serán procesados posteriormente en clase de trabajos prácticos de Estadística aplicando la herramienta de Análisis de la Varianza con el programa Statgraphics Centurion XV. Cada grupo presentará un informe que será evaluado por el grupo de docentes. La generación de campos magnéticos de baja intensidad y alta frecuencia abre un espectro de posibilidades de aplicación a otros microorganismos, y otros tratamientos de estimulación de crecimiento. Este trabajo práctico está diseñado de tal manera que cada año se puede replicar cambiando la variable a estudiar (tiempo, frecuencia del campo, intensidad del campo), de manera que pueda ampliarse el conocimiento generado sobre el tema. Por otra parte, el generador de funciones a incorporar al Laboratorio de Física II es un instrumento versátil, que podrá tener múltiples aplicaciones, posibilitando la realización de nuevos trabajos prácticos.