Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE INSERCIÓN, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD"

Carolina CLÉRICI, Analía Lourdes OBEZIUK, Elena Beatriz COSSANI, Elda Cecilia TRIGOS, Rocío CORFIELD, María Emilia ROLDÁN, Ailín RUIZ, Matías VERGARA, Eliana VIERA

Facultad de Bromatología
CLéRICI, CAROLINA: carocleri8@hotmail.com

Resumen:

Es difícil definir las posibilidades que abre el juego dentro del aula. Se ensayan roles y formas de manejarse, se fomenta tolerancia recíproca y autoconocimiento. El juego actúa como disparador de temas nuevos, diagnóstico de conocimientos previos, evaluación de conocimientos y estrategia de integración y motivación. El objetivo de este proyecto fue motivar la inserción e integración de ingresantes a la universidad, evaluar sus conocimientos previos y los logrados en los primeros meses en la universidad. Como metodología de trabajo se realizaron tres actividades lúdicas insertas en la cátedra Anatomía y Fisiología de la Licenciatura en Nutrición de la FB-UNER. Se trabajó una actividad dinámica, “el avioncito”, y dos juegos reglados: “batalla naval” y “dígalo con mímica”. Durante el desarrollo de las actividades se realizaron observación y registro. Posteriormente se aplicó una encuesta acerca de la actividad realizada. Se procesó la información obtenida y se analizaron registros de observación. Las actividades lúdicas fueron bien recibidas por los estudiantes como forma de integración, relación, autoevaluación y motivación; fue considerada una forma de trabajo dinámica y creativa. Si el juego aparece en gran parte de la bibliografía sobre aprendizaje y dinámicas grupales, ¿por qué sigue estando ausente en nuestras planificaciones y en el aula?