Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"IMPLEMENTACIÓN DE UNA PRÁCTICA DE ROBÓTICA MÓVIL UTILIZANDO KITS Y MÓDULOS PROGRAMABLES"

Bioing. Rosa María WEISZ, Bioing. Emilce Noemí PREISZ, M.Sc. Bioing. Gerardo G. GENTILETTI

Facultad de Ingeniería
PREISZ, EMILCE: emilcepreisz@yahoo.com.ar

Resumen:

A nivel mundial, la robótica es un área en constante evolución y de rápido crecimiento. En el contexto nacional, la demanda de tecnología robótica crece año a año, pero somos meros usuarios de la tecnología que se produce en otros países, dado que actualmente contamos con pocos especialistas capacitados para encarar nuevos desarrollos. Sin embargo, muchos centros educativos comenzaron a mostrar interés en la formación en esta área. La FI-UNER hace años brinda formación en Robótica dentro de las carreras de Bioingeniería (UNER), y mediante un convenio, a los alumnos de Ing. Electrónica y Electromecánica de la UTN. En la asignatura Introducción a la Robótica de Bioingeniería, en un proceso de mejoras, recientemente se incorporó la unidad temática Robótica Móvil en el plan de estudios 2008. Sin embargo, para un desarrollo ideal en las capacidades del “saber hacer” en robótica, se requiere además del desarrollo conceptual y metodológico, el contacto del alumno con sistemas robóticos reales. Esta última condición queda lógicamente, sujeta a la disponibilidad de recursos físicos. Hasta ahora, la cátedra no contaba con un robot funcional, lo que limitaba las prácticas de la materia (limitación que se intenta superar usando un software simulador 3D y visitando un laboratorio en la UNLZ equipado con robots reales). En 2011, gracias a la participación en un Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia de la UNER, se pudieron adquirir dos kits didácticos de Robótica Móvil de fabricación nacional. Con estos kits, se desarrolló una práctica de laboratorio que se incorporará al dictado de la materia. Esta actividad fue diseñada para consolidar y reforzar los conceptos dictados en la teoría, pero también para contribuir a la generación de habilidades y destrezas prácticas necesarias para la formación del Bioingeniero, confrontándolo con las dificultades que conlleva controlar y hacer funcionar un sistema real. Para ello, el alumno debe valerse de todas la herramientas que están a su alcance: modelos teóricos del robot, software matemático que calcula y predice el comportamiento de estos modelos, software que permiten visualizar y evaluar cómo varía su “conducta” con distintos algoritmos de control y finalmente contrastar lo observado con el comportamiento del robot real, frente a condiciones físicas no ideales. El presente trabajo detalla las experiencias diseñadas y las perspectivas que se abren a futuro a partir de la incorporación de éstos robots móviles a la Cátedra.