Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"DISEÑO DE LABORATORIOS INTEGRADORES: CIRCUITO RLC, EXPERIMENTACIÓN, MODELIZACIÓN MATEMÁTICA Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL"

María Magdalena AÑINO, Rosa María WEISZ, Leandro ESCHER, Gabriela MERINO, Hernán FERNÁNDEZ CÉSPEDES, Leandro GERBAUDO, Emiliano RAVERA, Alberto MIYARA

Facultad de Ingeniería
WEISZ, ROSA MARíA: romaweisz@yahoo.com.ar

Resumen:

En este trabajo se describe una experiencia desarrollada en el marco de un Proyecto de Innovación Pedagógica denominado: “Diseño de Laboratorios Integradores: circuito RLC, experimentación, modelización matemática y simulación computacional”. El mismo fue concebido por docentes que integran las cátedras de “Ecuaciones Diferenciales” del Departamento Matemática y “Electricidad y Magnetismo” del Departamento Físico – Química, ambos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Surge a partir de la detección, por parte de los docentes involucrados, de ciertos contenidos que se abordan usualmente, en cada una de las asignaturas, de manera independiente y con diferentes perspectivas faltando una instancia integradora. Esta ausencia ha sido ponderada por los autores como crítica ya que la tendencia es formar futuros bioingenieros haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades, competencias, y formas de pensamiento exigidas por un trabajo profesional marcado por lo interdisciplinario. Se describe el diseño de un Trabajo Práctico Integrador, el cual tiene por objetivo fortalecer la práctica experimental interdisciplinaria en la formación del bioingeniero desde los primeros cursos y favorecer la articulación horizontal entre asignaturas del ciclo básico y el ciclo superior. Se relata la realización del mismo en una primera experiencia con alumnos de segundo año de la carrera de Bioingeniería, a partir de la cual se puede seguir trabajando para mejorar aspectos didácticos y técnicos de la misma.