Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"LA MODELIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA FAVORECER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA EXPERIMENTAL DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL"

Hilda Fabiana ROUSSERIE, Horacio José MARTINEZ, Hugo Rodolfo CIVES

Facultad de Ciencias de la Alimentación
ROUSSERIE, HILDA FABIANA: hildarousserie@hotmail.com

Resumen:

En las prácticas de Laboratorio de Química General trabajamos con elementos auxiliares que comprenden contenidos del área de Física. Los docentes, en su mayoría, manifiestan un descontento al señalar que los alumnos no son capaces de relacionar los conceptos de ambas aéreas con los fenómenos involucrados en la práctica experimental. El desarrollo profesional docente es un eje fundamental en el proceso de reforma educativa, puesto que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. Para ello se hace necesario la creación de espacios para el intercambio de experiencias, el trabajo colaborativo y la reflexión crítica sobre el propio quehacer. Este espacio se constituye en el origen de construcción del saber pedagógico (Leonora Díaz Moreno, 1998) En relación a esta problemática se proyecta una propuesta de articulación entre ambas asignaturas centrada en superar esta dificultad, a partir del trabajo conjunto entre los docentes involucrados.