Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"ENSEÑANDO LA LECTURA DE TEXTOS EN FRANCÉS EN MOODLE"

María Bernarda ROS, María Lucrecia REBECCHI

Facultad de Ciencias de la Educación
ROSA, MARíA BERNARDA: rosabernarda8@gmail.com

Resumen:

El presente trabajo tiene por finalidad difundir el Proyecto de Innovación e Incentivo a la docencia 2011 “Enseñando la lectura de textos en Francés en Moodle”. Se trata de una propuesta para la enseñanza de la lecto-comprensión de textos en la plataforma Moodle, implementada desde la cátedra Idioma Extranjero Francés I, II y III para estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Educción de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. El proyecto es el producto de un proceso de reflexión teórica y metodológica que intenta articular la virtualidad con una cátedra presencial cuya finalidad es lograr que el alumno pueda desempeñarse de manera autónoma en el ámbito académico y/o socio-profesional. Desde el punto de vista de la enseñanza, este objetivo se traduce en el desarrollo de estrategias de lecto-comprensión para el acceso a bibliografía e información mediática en francés pertenecientes al ámbito deformación de nuestros destinatarios. Desde el punto de vista de la implementación de este proyecto, dicha articulación ha sido concretizada a partir del segundo cuatrimestre del 2011 en un aula Moodle concebida como un contexto de enseñanza y de aprendizaje “complementario” de las actuales condiciones de trabajo presencial para los tres niveles mencionados. A través de este proyecto esperamos mejorar la propuesta pedagógica presencial y contribuir con la formación académica del estudiante que, entendemos, hoy incluye necesariamente la alfabetización en materia de Tic.